lunes, 14 de mayo de 2018

OTRA VUELTA DE TUERCA Y SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA.






OTRA VUELTA DE TUERCA (1898)

Henry James (1843, Nueva York-1916, Londres)

Esta es una de esas novelas que he reevisitado varias veces porque siempre encuentro algo nuevo, dibujo nuevas interpretaciones en mi mente, y sobre todo porque sigue fascinándome a pesar de que se han cumplido ya ciento veinte años desde su publicación.

Y es que esta novela de fantasmas, una de las más influyentes en la historia de la literatura en este género e incluso en el cine, pudiera no ser de fantasmas. La gente que la haya leído seguro que me entenderá. Las primera vez que la leí (hace doscientos años por lo menos) sentí terror, las posteriores veces desasosiego o curiosidad, pero, desde luego, siempre inquietud.


Una institutriz, humilde pero con una educación exquisita, se traslada a una casa de campo a cuidar de dos niños aparentemente adorables y que están al cargo de un tío que no quiere saber nada de ellos (al menos eso parece, ya que la condición que exige es que “no quiere ser molestado”). Ella se siente fascinada (o enamorada) por este personaje. Con estas premisas se dirige a la mansión Bly a cuidar de los críos. Flora y Miles, son como ángeles caídos del cielo. Todo es perfecto hasta que comienza a tener visiones de antiguos empleados de la casa: Quint, el criado o ayudante del amo, y la señorita Jessel, la anterior institutriz, ambos fallecidos en extrañas circunstancias y que al parecer tenían una relación amorosa. Ella supone que la malignidad de estos fantasmas es total y que su objetivo es influir en la personalidad de los niños y arrastrarlos hacia un precipicio moral.

Nos encontramos ante una novela en que todo es sugestión, nada se contempla como cierto ya que se deja a la interpretación o intuición del lector.

Y es que hay que destacar que, salvo una pequeña introducción, el libro está escrito en primera persona, es un relato narrado por la propia institutriz que cuidó de los niños; un manuscrito que ha llegado a manos de un hombre que lo lee ante un grupo de conocidos: el relato dentro del relato. En este sentido, los lectores somos como ese conjunto de personas que escucha atentamente. Esta característica hace todavía más difícil la interpretación de los hechos, ya que solo conocemos la versión de la protagonista.

Ella ve fantasmas. Y son malos porque ella nos lo dice. Y nos cuenta que por esa causa tiene que “salvar” a los niños de su influencia, porque a pesar de las apariencias esos niños también ven a los muertos y tienen una relación perversa con ellos que viene del pasado. Por otro lado, la ama de llaves, la señora Grose, es una mujer sencilla que quiere creerla y parece estar muy sugestionada por la propia joven.

La dicotomía está en saber si los fantasmas realmente existen o si solo están en la cabeza de la institutriz. Esto provoca una gran inquietud mientras leemos la historia, y todavía más al final, cuando no salimos de dudas. ¿Hay algo que va mal en la cabeza de la joven mujer? ¿Existen en ella deseos reprimidos por una sociedad puritana que a la menor oportunidad enjuiciaba a las mujeres? ¿Sus visiones son una respuesta de su mente en un intento de querer separar nítidamente el bien del mal, lo puro de lo insano?

No encontraremos respuestas a estas preguntas. Es más, cierto agobio y perturbación llegan a estar muy presentes. Es de destacar las conversaciones de la narradora con el pequeño Miles, que no hacen más que introducir más elementos de confusión a la historia, o la supuesta falsedad o doblez de Flora lo que nos lleva a otras preguntas sin respuesta: ¿son los niños realmente malos, le siguen el juego a su cuidadora, o están “defendiéndose” de una mente enferma?

Esa figura del “niño maligno”, aunque ahora pueda parecernos algo estereotipado o explotado hasta la saciedad sobre todo por las películas del género del terror, en aquella época era algo infrecuente en la literatura y, Henry James, también fue un precursor en eso. 

Para rematar, el final escalofriante fulmina cualquier expectativa que tengamos concebida “a priori”. Cerraremos la historia como más nos convenga o según la hayamos percibido. No es una tarea fácil.



Esta novela ha sido adaptada infinidad de veces en el cine. De todas las que he visto, la película que más me ha impresionado es la injustamente desconocida The innocents de Jack Clayton (1961) o como se tituló en España en todo un alarde de originalidad, Suspense (tócate los…, mariloles, para qué andarnos por las ramas).

La película es una fiel adaptación de la novela corta de Henry James aunque, quizás, un poco más explícita en algunos casos; también contiene situaciones que en el libro no se dan (Truman Capote participó en el guión). Esto lo achaco a que el cine tiene que “mostrar” un lenguaje diferente al de la literatura, dado su carácter visual o sensorial (esa canción infantil que suena una y otra vez y que no augura nada bueno).



La ambientación es exquisita con esa mansión plantada en mitad del campo, perfecta para el juego que nos va a presentar el director. Devorah Kerr hace una interpretación excelente como puritana institutriz. Su cara pasa de la adoración a la perplejidad y al pasmo, del pánico a la perturbación o la locura. Y lo hace admirablemente bien. Los niños también sacan adelante bastante bien unos papeles, que no son nada fáciles dada su complejidad, sobre todo el chico que interpreta a Miles, Martin Stephens, en ese rol de niño-hombre por la forma en que se expresa.

Como muestra de estos aspectos, esta hipnótica escena en la que Miles recita un poema:


Un suspense psicológico en blanco y negro llevado admirablemente a lo largo de la película con esa sugestión y ambigüedad presentes constantemente, igual que en la novela.

Una cinta cuya influencia es evidente en mucho del cine de terror y de fantasmas posterior, como podrían ser las españolas Los otros o El orfanato.

22 comentarios:

  1. Sin duda Otra vuelta de tuerca es de esas novelas con miles de interpretaciones. Recuerdo que cuando la leí yo también me quedé con muchas dudas sobre qué era real y qué no. Imagino que para la época a más de uno le puso los pelos como escarpias, pues era entonces cuando comenzaba a popularizarse el género de suspense.
    De la película no tenía ni idea, así que ya tengo dos trabajos pendientes: releer el libro y ver la versión cinematográfica.
    Un abrazo, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía. cuando la leí la primera vez era una cría y mi interpretación era única: había fantasmas y me dio pavor. En esa época no entendí la sugestión ni lo ambiguo, con los años en sucesivas lecturas lo comprendí mejor (bueno a medias, jeje).
      Espero que disfrutes si ves la película, es escalofriantemente deliciosa.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, en tu texto has pronunciado la palabra clave que puede o entiendo yo que puede englobar a Henry James: precursor.

    No he leído la novela, ni he visto la película, pero según te iba leyendo me iba percatando de que efectivamente podríamos hablar de este autor como el que de una u otra manera abre el genero de terror en los que esos "niños malignos" han dado y siguen dando tanto juego tanto en el cine como en la literatura.

    Respecto a la película, que en mi caso es lo que más me interesa, me han entrado unas enormes ganas de verla y solo de ver la escena que has mostrado compruebo que ahí hay cine y del bueno. Además Deborah Kerr fue una gran actriz. Por cierto, lo de los traductores de cine viene de lejos, ja,ja,ja, si habláramos de crímenes traductores en España y aún más en México, podríamos hacer prácticamente un blog secundario dedicado a estos menesteres :-)

    Un gran abrazo y gracias por estos regalos envueltos en cine y literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algún libro más, aparte de este, de Henry James y es un escritor que me apasiona. Con este libro logró algo insólito, y eso que es una novela muy cortita. El tema de los niños que ahora nos parece tan típico en las pelis de miedo, en esa época era algo inusual (finales del siglo XIX), así que tuvo que ser algo impactante (y más teniendo en cuenta segundas interpretaciones).
      Te animo a que veas la peli, Miguel, estoy segura de que te va a encantar. Obviemos el título porque creo que es una de las mayores chafadas en cuanto a títulos de pelis que he visto.
      Gracias por tus amables palabras, compi.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Lo leí hace tanto que lo tengo muy olvidado, aunque sí recuerdo el final abierto que comentas! También recuerdo que me gustó. Una casa victoriana con fantasmas es una historia que da para mucho, por eso creo que de esa idea pueden surgir mil historias , como Los otros y el orfanato.
    No sabía que existía una película del libro, por lo que comentas parece que es una buena opción! Me voy de tu entrada con deberes ;)
    Si veo la peli, antes reelería el libro, para poder comparar!!
    Me ha gustado mucho reseña, es muy completa, y me has hecho pensar en una historia que tenía olvidada!!
    Un besote guapa!!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! El final es de esos que no se olvidan (ni en el libro ni en la peli). La casa de campo solitaria en medio del campo, hoy nos parece algo terrorífico y muy utilizado en el cine, seguro que estas obras influenciaron mucho en esto.
      Yo haría las dos cosas, leer el libro (que es muy cortito) y ver la peli, jeje.
      Un besazo, María.

      Eliminar
  4. Pues esta es una novela que tengo en mi lista de espera. La adquirí no hace mucho (Amazon me la recomendó tras comprar y leer una novela de este género titulada "El pensionado de Neuwelke") pero todavía no he tenido ocasión de leerla. Ya me atrapó el argumento después de leer la sinopsis y ahora aún más tras tu reseña. Este tipo de historias me atraen mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si la lees te guste, Josep, a mi desde luego me encantó, lo diálogos son ambiguos con sabor a otra época, pero aún así atrapan.
      Muchas gracias por tus comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Leí esta estupenda novela cuando era jovencita (quizá demasiado para leerla, no sé) y me impresionó muchísimo. Más que por el tema de los fantasmas sean reales para todos o solo para la institutriz, me impresionó el tema de los niños "malignos". Eso me produjo verdadero terror.
    No sabía de la película, me encantaría verla. Y me gusta muchísimo Deborah Kerr. A ver si me hago con la peli.
    Una reseña genial, Ziortza.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurrió lo mismo Chari, por eso también me impactó tanto, me dio muchísimo miedo porque yo creía en los fantasmas, jeje. Y los niños eran tan... así que hacían todavía la lectura más desasosegante.
      Si no has visto la peli, te lo recomiendo sin duda (creo que está en YouTube).
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  6. No recuerdo haber leído la novela y sí me suena la película pero desdibujada porque hace muuuuuchos años. El terror psicológico, ese no saber quién ve esos fantasmas, esos niños que no son tan inocentes o sí, o qué intereses hay ocultos me parece un escenario ideal para ser de lo más terrorífico y me han dado ganas de leerla, la apunto aunque con la lista tan inmensa que tengo de lecturas pendientes no sé cuándo le tocará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a mí me da muchísimo más miedo el terror psicológico, en el que casi todo hay que imaginárselo, que el gore o sangriento tan de moda ahora, ese en todo caso me da asquito.
      Espero que si lees la novela algún día te guste, conxita.
      Eres muy amable por pasarte por aquí, te mando un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola Chaly!
      Espero que te guste si lo lees.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Lo leí en mi adolescencia, así que imaginate el susto que me dio la historia, porque no hilé fino y lo tomé literalmente como una historia de fantasmas. Es muy cierto lo que decís del clima que produce inquietud y cierta perturbación, sobre todo con los niños.
    Tu estupenda reseña me ha incitado a releer el libro, ahora desde otro punto de vista. No vi la película que mencionás y tampoco las otras, el videito que dejaste es muy bueno.
    Una entrada super completa, Ziortza ¡felicitaciones!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó igual que a mi Mirella, lo leí literalmente (a esa edad una no tiene tantos recursos) y me asusté muchísimo con los fantasmas y esos niños..., leyéndolo de adulta aunque ese desasosiego no se va, se lee observando más matices, con muchas dudas, pero con otra perspectiva. Muchas gracias por las palabras amables, guapísima.
      Un besazo grandísimo.


      Eliminar
  9. Después de pasar por tu post, querida Ziortza, mi dilema es si leer antes la novela o ver antes la peli. Lo que tengo claro es que no me quiero perder ninguna de las dos :)

    ¡Qué buena reseña! En lo que a mí respecta me has descubierto un título que desconocía por completo pero que me ha parecido interesantísimo. Además el terror/suspense es un género que me encanta y del que hace tiempo que no leo nada. Un millón de gracias por la recomendación.

    ¡Un beso enorme y feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola julia! Cualquiera de las dos opciones es igual de disfrutable. A mí me gustaron las dos casi por igual, cada cual es para degustarla de diferente manera. Sí te gusta el suspense te gustarán, y además tiene el plus de que es "algo" más que terror o suspense.
      Muchísimas gracias por tu cariñoso comentario, guapa.
      Un besazo grandísimo.

      Eliminar
  10. Esa ambiguedad que tan bien describes en tu entrada es lo que verdaderamente te descoloca, ¿verdad? No he leído el libro ni visto la película per me imagino esa sensación de arenas movedizas bajo los pies cuando estás leyendo. Me ha encantado tu entrada Ziortza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norte! Descoloca y a la vez quieres saber más, hasta que te percatas de que no vas a saber nada más, que ahora te toca a ti hacer tu propia lectura de la historia.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu visita, Norte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola. He leído el libro y he visto varias películas. Cuando era niña me pasó igual que a ti, creí que había fantasmas y que eran perversos, como los niños, que estaban corrompidos. Luego, la puedes interpretar de diferentes maneras. Buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Yo creo que nos pasó a muchos que leímos el libro y éramos un poco jóvenes. En diferentes lecturas, la historia ya cambia.
      Gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario