miércoles, 26 de abril de 2017

LIBRO: EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO.



EL TÚNEL (1948)

Ernesto Sábato (Argentina, 1911-2011)




Una vez leído el libro y buscando datos sobre la biografía de Ernesto Sábato para realizar este comentario, fue curioso constatar que a pesar del siglo de vida de este escritor argentino, su narrativa solo lo compongan tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Eso sí, también fue ensayista, investigador científico y pintor, lo cual nos da una idea de la capacidad intelectual y artística que tenía este hombre.

El túnel es uno de esos libros que aparecen en todas las listas tipo: Los cien libros que hay que leer antes de morir y tal. Como clásico indiscutible (esto lo digo una vez leído), era un libro que tenía en mente leer hace tiempo, pero que por dejarlo siempre al final de la lista de lecturas pendientes, nunca lo había hecho. Ahora me arrepiento de haber tardado tanto.


Se encuadra dentro del existencialismo (hablamos del significado de la vida, el ser humano y sus emociones, las tramas psicológicas y personajes perdidos), una corriente filosófica muy en auge en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. También ha sido calificada como drama psicológico o de intriga, e incluso policiaco (esto último yo no lo veo tanto).

Al margen de estas etiquetas, la novela es la historia de una obsesión detrás de la cual pueden existir varias interpretaciones. Cuenta en primera persona la pesadilla que supone la vida para Juan Pablo Castel, un pintor que se encuentra encarcelado por el asesinato de María Iribarne. El protagonista rememora los días en que conoció a la que fuera su amante, objeto primero de sus dichas y finalmente de sus desdichas. En su recuerdo, hace un examen exhaustivo de su romance.

Vemos que es un hombre absolutamente atormentado; vive en perpetua introspección. Un ser humano con una psicología obsesiva y de búsqueda constante de “alguien” que le saque de su angustiosa e insuperable soledad. Una persona que se siente extraña en un mundo que no reconoce ni asume.

Castel pone en María toda su esperanza cuando observa en una exposición que es la única persona que se ha dado cuenta de un pequeño detalle en un cuadro suyo: a través de una pequeña ventana se ve a una mujer solitaria que contempla el mar y que para él es lo más importante de la pintura; supone la representación de la soledad más absoluta. A partir de ese instante hará cualquier cosa por conocer a María a la que considera por “encima del resto del mundo”.

En su compleja personalidad, el protagonista pasará del amor al odio en cuestión de días al constatar, todo bajo su peculiar prisma, que María no es ese ser sublime que él había admirado una vez. Desde ese instante, su mente atribulada no hará más que desvariar por los infiernos más tortuosos hasta que decide asesinarla.

A lo largo de la novela asistimos a la convulsión interna del protagonista que llega a ser desquiciante y roza y llega a la locura y psicopatía. Pretende obtener respuestas a preguntas imposibles, sus pensamientos están en constante ebullición, su inquisitiva e insaciable personalidad no nos dan tregua en ningún momento.

La conclusión que él mismo extrae al final, es un reflejo desolador y claustrofóbico de como se siente y como ha sido siempre su vida:



En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esa muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles…



Es una de esas lecturas que te dejan huella y en estado de perplejidad e inquietud por la identificación-en parte, claro está-con el personaje.


16 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero sin duda me lo apunto para hacerlo, porque después de tu reseña, creo que es una novela de lectura obligatoria. Parece íntima y psicológica, así que un libro más a mi lista de deseos.
    Nunca he echado un ojo a la lista 100 libros que leer antes de morir, porque sino los querré leer todos, o los que me falten.
    Me ha gustado mucho tu entrada, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. La verdad es que es de esos libros que suelen ser tan significativos que me suena que me lo mandaron leer en el instituto, pero lo cierto es que no recuerdo haberlo leído. Es un libro cortito pero de una intensidad increíble, a mi me ha gustado mucho, aunque como suele ocurrir con libros tan "famosos" hay gente que me consta que no ha podido adentrarse en él. Como dices es íntimo y muy psicológico, espero que si lo lees te guste.
      Un besazo y gracias mil por ser siempre tan amable.

      Eliminar
  2. Si el libro está a la altura de tu reseña, querida Ziortza, ya vale la pena leerlo. ¡Me ha encantado! :))

    El argumento me parece muy interesante, y transitar ese angustioso camino que va desde la admiración hasta el deseo de asesinar, se me antoja atrayente como un imán. Sobra decir que no conocía el título, pero desde luego me lo apunto y pasa a los primeros puestos de mi lista de lecturas pendientes. Gracias por descubrírmelo.

    ¡Un beso de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Julia! Es verdad, el tema del libro es muy atrayente, como dices es casi angustioso ver como el protagonista hace ese recorrido convulso desde la admiración hasta casi el odio. El personaje tiene una complejidad que solo se descubre leyendo el libro.
      ¡Un besazo Julia!

      Eliminar
  3. Hola Ziortza, que interesante tanto el autor, como la temática de la novela en cuestión. Me gusta eso del existencialismo, y los personajes torturados.
    Una muy buena reseña que pone en valor un libro que personalmente desconocía.
    Un abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Fíjate que a mi me encanta leer filosofía (más bien a autores que "explican" la filosofía) pero cuando se habla de que una novela sigue tal o cual corriente filosófica me entran sudores, reconozco que muchas veces es por desconocimiento. Simplemente leyendo el libro puedes entender muy bien las referencias y el contexto.
      Me alegra que te haya gusta la reseña, ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  4. Tampoco lo he leído, pero conozco la obra por una adaptación teatral que hizo Héctor Alterio y por pura carambola llegó a mi ciudad. Fue justo antes de la crisis...Supongo que por ese motivo salió de mi lista. Lo has explicado muy bien, Ziortza y ese fragmento final es demoledor, pero como sabes ya tengo tarea para un par de meses, como poco, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, espero que puedas leerlo algún día, aunque si viste la obra de teatro te puedes hacer una buena idea de lo que trata la novela. Realmente cuando leí esa parte que está casi al final, se me pusieron los pelos de punta, es como si el personaje tuviera un momento de lucidez y se percatara de lo que le está pasando, es realmente desolador.
      ¡Qué disfrutes de tus lecturas! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Ziortza
    No he leído el libro pero tal y como te han comentado después de leer tu reseña tan entusiasta es difícil no incorporarlo como lectura. Me interesa ese tránsito del personaje y me interesa esa perplejidad en la que comentas que te deja el libro. No sabía ni siquiera que era de esos 100 libros que uno debe leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. Realmente lo de la lista de los cien libros depende de la que mires, jeje..., aunque a veces tengo curiosidad por mirar este tipo de "rankings" y muchas veces hay que cogerlos con pinzas. A mí es de esos libros que me dejaron, como se suele decir, un poco tocada por todo lo que cuenta. Al final es la soledad y desorientación de una persona que creo que casi todos alguna vez hemos vivido (hasta cierto punto claro).
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Gran análisis para recomendarnos un libro que tiene pinta de ser inolvidable! Muchas gracias por compartirlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras César. Desde luego para mí fue inolvidable, espero que tengas la oportunidad de leerlo algún día.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Ziortza, enhorabuena por la reseña, un magnífico análisis. Varias veces he estado tentada a leerlo pero al final no me decidía, me daba un poco "miedo" perderme por ese túnel.. ahora lo veo más atractivo con tu análisis.
    Un fuerte abrazo Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xus. Es normal que te pienses entrar en ese "túnel", realmente no sales igual que entras y sí que puede desorientar un poco..., pero creo que la lectura merece la pena.
      Un abrazo muy fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola, Ziortza!
    "El túnel" es uno de mis libros favoritos. Es verdad que Sábato fue un escritor poco prolífico, pero yo creo que es porque concentró toda su maestría en esta pequeña-gran obra (estoy lo digo medio en broma, medio enserio :P).
    La cita del final para mí es una de las más enigmáticas y fascinantes de la literatura hispanoamericana. Qué decir tiene que es porque, como dices, una parte ínfima de nosotros se identifica con Castel, con nuestros propios y oscuros túneles.
    Me hago seguidora del blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs. Sofia. No me extraña que sea uno de tus libros favoritos, lo cierto es que es una joya literaria. Como dices "pequeño", a veces no hay que escribir mil páginas para narrar de una forma extraordinaria una historia como esta. La cita es de una intensidad y desolación impresionantes.
      Muchas gracias por tus gratas palabras y ¡por seguirme!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario