viernes, 3 de marzo de 2017

UNA PELÍCULA DISTINTA: MOONLIGHT


MOONLIGHT (2016)

Barry Jenkins (1979)





Normalmente me gusta recomendar películas clásicas, diferentes o minoritarias en este espacio que dedico al cine. Sin embargo hoy, me gustaría hablar de la cinta ganadora del Oscar a mejor película de este año, esa que pasará a la historia por un error insólito (e involuntariamente cruel, hay que decirlo) que se produjo en los premios de este año, cuando otorgaron en primera instancia la estatuilla a La La Land, siendo la ganadora Moonlight; todavía no me quito de la cabeza la cara de circunstancias del pobre Warren Beaty pasándole la patata caliente a Faye Dunaway. Por cierto, se pagan muy caros estos fallos en la Academia de Hollywood; los dos encargados de los sobres que se traspapelaron ya han sido despedidos.

Barry Jenkins en un joven director estadounidense cuya corta filmografía está compuesta por dos películas: Medicine for melancholy y Moonlight, que es la que tratamos aquí. Siempre me ha impresionado que autores casi nóveles en cualquier arte o especialidad, sean capaces de crear historias tan maduras.



Respecto a la película, una vez visionada, sospecho que, a pesar del Oscar y de toda la publicidad que recibirá por ello, tiene vocación de minoritaria. Y no porque la película no me haya parecido maravillosa (que me lo ha parecido) sino porque cuenta una historia muy poco tratada en el cine y porque lo hace de una manera elegante, sosegada e incluso, en algunos momentos, lírica (como es el caso de una preciosa escena en el mar). Poco comercial, diría yo.

La historia es la vida, contada en tres tiempos, de un chico negro que vive en un barrio marginal de Miami: cuando es niño, adolescente y adulto joven. Tres momentos claves en su vida que harán que se conforme su personalidad. Chiron es un chaval acomplejado, tímido y sensible, con problemas en su casa, ya que su madre es drogadicta (sensacional la actriz Naomie Harris) y en la escuela, donde su condición de homosexual le acarreará más de un disgusto. Tan solo la compañía de una pareja de adultos, que no le juzgan, y de otro chico de su edad, le darán a su joven vida una pequeña tregua.




Es una película atípica, distinta, hermosa. Alejada de muchos estereotipos a los que podría recurrir y no lo hace, no busca la sensiblería, pero sí es emotiva en muchos momentos. Las interpretaciones de los tres chicos que dan vida al protagonista en los tres periodos son fabulosas, y están basadas en las miradas y en los gestos. Este personaje atormentado deberá adaptarse y armarse con un caparazón, en un mundo dominado por las drogas y el poder que otorgan; también por la chulería machista. Es un film que es duro por lo que intuimos, no hace falta que nos ofrezca imágenes explícitas.




Es de esas películas que dejan huella a los que se adentran en ella, aunque, como he comentado anteriormente, creo que utiliza un lenguaje que puede no ser apreciado por todo el mundo. Esto no es bueno o malo en sí mismo, solo que, y aunque no me guste recurrir a tópicos o frases hechas, para gustos, los colores. Y a mí el color de esta película, particularmente, me encanta.


14 comentarios:

  1. Hola Ziortza, no he visto la película pero siguiendo tus consejos igual me animo..
    Gracias...pasa buena tarde, besos cinéfilos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vito, muchas gracias por tu comentario. Espero que si te animas a verla te guste como me ha gustado a mí.
      Un abrazo cinéfilo y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, bueno, bueno, la veo ya, me ha gustado todo lo que cuentas. Destaco lo de minoritario, ver películas que se salgan del corset comercial es algo que ya me atrae en si mismo. La sensibilidad y esa elegancia de la que hablas es otro aspecto para verla. Independientemente que haya sido premiada, el que alguien cuente su percepción y con lo que se ha quedado de ella me resulta mucho más interesante. Así que gracias porque me la apunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, gracias por tus palabras. A mí me lo ha parecido, es una película para ver tranquilamente, con su ritmo pausado y entender a este personaje maltratado por la vida. Espero que si la veas, te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me llama mucho esta peli y más cuando, según dices, pese a haber sido OscarMarcos no es muy comercial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por pasarte por mi rincón. Así me lo parece a mí, es una película delicada e intimista. Espero que te guste, si finalmente la ves.
      Un abrazo y te reitero mi agradecimiento por tus palabras y tu visita.

      Eliminar
  4. Bueno, ¿quién sabe? Al menos pasará a la historia como aquella en la que se equivocaron al darle el Oscar. Le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dale una oportunidad. Aunque luego no te guste demasiado (que puede pasar), seguro que algo bueno sacas de ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla, y tras leer tu síntesis y valoración, aún más.
    Saludos, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar. Me complace que te pases por mi rinconcito. Espero que si ves la película finalmente, te guste.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  6. Intentaré verla cuando la pongan aquí en Eibar, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, espero que te guste cuando la veas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ziortza, que bonito es leer sobre cine cuando está tan bien escrito, felicidades por tu análisis. Me acuerdo cuando era niño y al salir del cine leía las críticas de la película y quedaba entusiasmado por los detalles que sacaban los cronistas de la época.
    Creo que la mejor definición que haces de la película es su lirismo que destaca casi tanto como la cinta en si misma. También es verdad que al ser una película indie va a causar muchas decepciones a la salida de los cines, esto no es lo que el espectador está acostumbrado a ver en una ganadora de los Oscar. Creo que lo avisas de una manera sutil pero clara. En mí opinión una película cruda pero muy bien realizada.
    Un abrazo y un placer haber conocido tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, tu comentario es muy amable y muy generoso. Y más viniendo de alguien que escribe tan bien de cine. Yo simplemente intento hacer humildes recomendaciones de ciertas películas que me encantan.
      Y sí, es una pena, pero creo realmente que esta película va a causar decepciones porque la gente en su mayoría está habituada a consumir otro tipo de cine. A mí, personalmente, me ha gustado mucho porque a pesar de la crudeza de la que habla, lo hace de una manera delicada, en cierta manera.
      Muchas gracias, de nuevo, por pasarte por este rincón.
      Un abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario