viernes, 27 de enero de 2017

RESEÑA: LA SANGRE HELADA (Ian McGuire)



LA SANGRE HELADA-2016

Ian McGuire-1964



Tardé bastante tiempo en leerme este libro una vez comprado (bueno, para mí un mes es mucho). Y es que a pesar de estar precedido por buenas críticas y sobre todo, recomendado por gente de la que me suelo fiar, la violencia que parecía exudar me echaba ligeramente para atrás. Una vez leído mis sospechas se corroboraron, pero también me percaté de que estaba ante uno de los mejores libros que había leído en 2016.

Ian McGuire era un escritor poco conocido hasta que publicó esta novela el año pasado que le “ha encumbrado como uno de los autores revelación de las letras inglesas” (ay, cómo nos gustan este tipo de frases rimbombantes).
En ella se narra el itinerario que realiza un barco ballenero en el siglo XIX hasta el Círculo Polar Ártico con un asesino entre su tripulación. El doctor Patrick Sumner, antiguo miembro del ejército, se embarca en el mismo, huyendo de la realidad y con la intención de encontrar una vía de escape a su particular situación.

Del asesino enseguida conoceremos su identidad, sus prácticas y su modo de actuar. El suspense no radica pues, en encontrar a un culpable, sino en el modo en que se desarrollan los acontecimientos.

Soy muy aprensiva a la brutalidad y crueldad hacia los animales, y en ese sentido la novela es muy directa, pero la crudeza hacia los humanos está descrita de una manera tan detallada y explícita que a veces tuve que apartar la mirada del libro. No por gore o sangriento, sino porque cuesta  leer lo que cuenta, porque no te lo puedes creer, porque el escritor te estampa la cara contra lo perverso. El mal y lo inhumano invaden ese ballenero, y lo peor es que no solo hay un malo malísimo sino que el ambiente está tan cargado de inmoralidad y falta de ética, desde el capitán hasta el último arponero, que puede resultar bastante incómodo.

Cuando lees un libro, siempre intentas identificarte con alguien, siempre hay un perdedor, un héroe, alguien que sientes cercano. En este caso no ocurre eso, tan solo el cirujano Sumner, que ha vivido circunstancias igual de sucias e inhumanas como soldado en la India, parece librarse de este contagio del deterioro humano, aunque con matices.

Es un thriller sombrío, salvaje y primitivo. Y está escrito con brillante maestría. Bucea por el alma y maldad humanas y lo hace con agallas y talento. Las páginas pasan volando en ese lugar inhóspito, helado y dejado de la mano de Dios. La luz no parece que vaya a surgir por ningún lado, no hay moralina, ni mensajes ocultos. Todo desborda lo creíble y lo increíble, y de repente te ves atrapada en sus fauces, enganchada sin remedio, acompañando a esos desventurados en su viaje hacia el infierno.



“Una novela que nos lleva hasta los límites de la carne y la sangre. Absolutamente convincente, brillante, viva e insidiosamente ingeniosa. La sangre helada es un logro sorprendente.” Martin Amis. 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Ziortza, has conseguido transmitirme en tu reseña toda la trascendencia y me has dejado "helada", me has atrapado a mi también. Lo has descrito con tanta verdad que te he visto apartando la cara del libro. Brillante.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Xus. Cuando hago una recomendación o pequeña reseña lo que intento es transmitir las sensaciones que me ha aportado el libro o la película correspondiente y no tanto hablar de cuestiones más técnicas. Me alegro de verdad que te haya gustado, las intento hacer con mucho cariño.
      Un abrazo y que tengas un buen inicio de semana.

      Eliminar
  2. ¡Wow! Que reseña has hecho Ziortza, nunca había escuchado de este libro pero con tu reseña me han dado unas ganas inmensas de leerlo. Muy bien descritas todas las sensaciones y emociones que me dejaron sin palabras. ¡Una excelente reseña, me ha encantado, sigue así!♥ ¡Muchos saludos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me han emocionado tus palabras. Como decía en el anterior comentario me gusta hablar de las emociones que me provocan las cosas que leo o veo más que hacer una análisis técnico o de datos. Me alegra mucho que lo hayas visto así. ¡Un saludo!

      Eliminar

Haz un comentario