viernes, 16 de diciembre de 2016

RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO: Del color de la leche.


DEL COLOR DE LA LECHE (2014)
Nell Leyshon (1962)

Nell Leyshon no es una escritora muy conocida en nuestro país. Nació en Glastonbury (Inglaterra) y ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria literaria. Con esta novela corta obtuvo el premio que otorga el Gremio de Libreros de Madrid en 2014.




No recordaba qué es lo que me hizo leer este libro, pero ahora hojeándolo para hacer esta pequeña reseña o recomendación me he encontrado con este inicio espectacular:

éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi ventana y veo muchas cosas. veo pájaros y los pájaros llenan el cielo con sus gritos. veo los árboles y veo las hojas...
...me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe.



Esta es la historia de una niña de quince años que vive con su familia en una granja en algún lugar de Inglaterra a mediados del siglo XIX. Su color de pelo es "como el de la leche" y tiene una discapacidad física que la hace cojear. Viven en la miseria y la poca capacidad de recursos de que disponen, hace que el padre de la niña la mande interna a una casa, a cuidar a la enferma esposa de un vicario. Allí aprenderá a leer y a escribir de una manera precaria, y será protagonista y víctima de las luces y las sombras que habitan en esa casa.

En esta novela los personajes que acompañan a la protagonista parecen anestesiados y vacunados contra el dolor emocional.  Esto se hace patente sobre todo cuando los padres se "liberan" de Mary, y por lo tanto de una boca más a la que hay que alimentar, y apenas muestran sentimiento alguna ante la pérdida de su hija.
Todos, incluso la niña, aceptan estoicamente su existencia como algo que el destino ha querido, y no hay ninguna queja sobre ello. Tan solo el padre parece lamentarse de no tener hijos varones.





El tiempo pasa, y con ello las estaciones en este ambiente campestre, donde las tareas de la granja y el campo llenan todo el tiempo y hay poco espacio para las reflexiones. La novela se lee de un tirón gracias al lenguaje directo, sencillo, sin adornos ni florituras. En este caso no son necesarias.  

El libro tiene un final que te desgarra las entrañas. Las ganas y la necesidad de la protagonista de dejar por escrito lo que le ha pasado, una realidad que esconde una pesadilla siniestra, es enternecedora. Parece querer dar voz a esos que siempre callan, a los invisibles, a los que están al otro lado; el lado del oprimido. Y ella quiere hacerlo porque puede escribir, algo que estaba vetado en aquella época a los que tenían que servir al poderoso (y mucho menos a las mujeres).

Es como un poema rabioso, aunque esta rabia debemos intuirla y sentirla nosotros. Ya que a pesar de ser una historia amarga, tendremos la visión de una niña que parece " feliz" a pesar de todo, lo cual no deja de ser algo inquietante.
Lectura recomendable cien por cien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario