miércoles, 23 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO: Vine a Comala...

PEDRO PÁRAMO-1955
Juan Rulfo (1918-1986)  
  


Pedro Páramo comienza con la famosa frase: "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Como bien recalca Jorge Volpi en el prólogo del libro, el personaje dice "vine" a Comala no "fui" a Comala. Hay una fatalidad en esa frase. Juan Preciado, el protagonista de la primera parte de la novela, no saldrá del pueblo, o no podrá más bien, sino que se quedará errando con el resto de fantasmas y espectros que habitan en Comala. Como un muerto más. "Me mataron los murmullos" dice.

Pero son los espíritus los verdaderos protagonistas del libro que hablan, susurran, murmuran, dialogan a lo largo de las páginas de esta corta novela. Realidad y ensueño se confunden. El pueblo no es el cielo ni el infierno, es una especie de purgatorio en el que las almas se han quedado suspendidas. Y es que en realidad en Comala no hay nadie. Recorreremos fragmentos, quejidos, suspiros y retazos de sus antiguos habitantes. Tendremos que hacer esfuerzos por entenderlos, ubicarlos y ensamblarlos. Todo ello como en un susurro. Sin apenas conexión entre los hilos. Diálogos cortos y breves, como la vida. Y sin terminar, como la muerte que todavía vaga por las calles. Lirismo y violencia se entremezclan.



Una vez integrado Juan Preciado en este espacio fantasmagórico, empezaremos a conocer la existencia del cacique del pueblo, Pedro Páramo. Con sus rarezas, sus desprecios, sus asuntos y chanchullos. Viviremos su tristeza tras la muerte de su hijo Miguel, el profundo dolor tras la muerte del amor de su vida, Susana San Juan, un delirio de enferma perturbada que nos acercará al Realismo Mágico. La vida es precaria y el fin se acerca inexorablemente.



Es Comala un lugar estéril donde nadie vivo puede habitar (recordemos que Juan Preciado también es un muerto), y con el final y la muerte de don Pedro Páramo no nos queda ninguna duda.

Novela corta pero increíblemente densa, Pedro Páramo es una obra maestra de la literatura mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario