martes, 29 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA: LADRÓN DE BICICLETAS.


LADRÓN DE BICICLETAS-1948
Vittorio de Sica (1901-1974)

Hay películas que aunque pasen los años nunca envejecerán, y cada vez que las visionemos nos volveremos a emocionar una vez más. Yo siempre lloro viendo esta película y sospecho que no debo de ser la única.

Estamos ante un clásico del neorrealismo italiano ambientado en Roma en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Antonio es un hombre humilde y desempleado que encuentra trabajo pegando carteles en las paredes. El problema es que necesitará un medio de trasporte que adquirirá reuniendo un poco de dinero: una bicicleta. Las complicaciones surgen cuando un día se la roban y por consiguiente pierde el instrumento necesario para desplazarse y realizar su tarea.



Es cuando comienza la odisea de este hombre por recuperar la bicicleta acompañado de su pequeño hijo Bruno. En este periplo se verán envueltos en diversas situaciones casi todas desgraciadas, que nos muestran, una vez más, que la crueldad es una de las principales señas de identidad de la humanidad sobre todo cuando las diferencias de clase son tan evidentes, y la precariedad de los humildes es tan acusada.



También estamos ante una memorable descripción de las relaciones entre padres e hijos : el momento del enfado de Antonio con su hijo Bruno y los posteriores acontecimientos son de una emoción que pone los pelos de punta. Bruno entre las piernas de su padre o corriendo detrás de él. Acudiendo a su encuentro con lágrimas en los ojos cuando este ya desesperado intenta robar una bicicleta..., son escenas desgarradoras.

Los actores no son profesionales, lo cual para mi es un acierto, porque hace que la cotidianidad de estos seres desdichados sea más natural. Antonio, el padre, está interpretado por Lamberto Maggiorani y Bruno, el hijo, por el adorable Enzo Staiola.





Jamás me cansaré de ver esta película cargada de emotividad, tristeza y sensibilidad. La última escena padre e hijo de la mano, con el desolado, compungido y suplicante Bruno mirando a su padre, nunca podré borrarla de mi mente.


2 comentarios:

  1. Todo un clásico del neorrealismo italiano, con este precioso trabajo de Vittorio De Sica filmando la historia de ese personaje humilde en una Italia de postguerra y que además de sufrir una situación de pobreza, acaba perdiendo su herramienta de trabajo, su bicicleta. Una historia cargada de humanidad, sencilla y casi un cine marginal, donde el tema del amor está muy presente. También otra característica a destacar es la identificación con sus personajes, el ser conscientes de sus grandes valores humanos.
    Por supuesto también me encanta esta película y no he podido resistir la tentación de comentarla y de felicitarte, Ziortza por haberla elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar la película Estrella. Me alegra que también te guste esta preciosa película. A mi me gusta mucho el cine en general pero esta en particular es una de mis favoritas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario